jueves, 29 de marzo de 2007

 

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR: RECUERDO DE UNA ÉPOCA

Por Marco Carreón

Uno de los musicales más exitosos de España en los últimos tiempos es Hoy no me puedo levantar; el cual es capaz de reunir a los amantes de este género teatral, así como a los fanáticos del grupo pop Mecano y a aquellas personas que sienten la nostalgia de poder, al verla, revivir los recuerdos de una época de sus vidas: los ochentas; marcados por las enfermedades venéreas, la homosexualidad y el consumo irrefrenable de drogas.

Mecano fue un grupo español muy importante y popular en los países de habla hispana, su éxito se dio sobre todo en las décadas de los ochentas y de los noventas; Ignacio y José María Cano (en los acompañamientos), así como Ana Torroja (como voz principal), fueron sus integrantes; su separación se dio en 1998 cuando José María anunció su retiro del grupo.
Hoy no me puedo levantar, título de la primera canción del grupo Mecano grabada en 1981, es la historia de Mario y Colate, jóvenes que salen de un pueblo de la provincia española para buscar la fama en la capital madrileña. Ahí, conocen al “Chakas”, un simpático baterista de un grupo “heavy”, y a Guillermo, un gay de closet. Juntos forman una banda de rock, ayudados por Anselmo, dueño del Bar 33.
En su camino hacia el éxito, Mario se enamora de María, una bailarina renuente a aceptar su amor, y así inicia el camino a la autodestrucción de cada uno de los integrantes de la banda, los cuales, tienen que pagar muy caro el no saber manejar su recién adquirida fama, pues caen en una dinámica hedonista y anárquica que los lleva a acercarse a las drogas, al alcohol, a la promiscuidad y al VIH.
Durante el musical, con el comportamiento de cada uno de los personajes se pretende proyectar la dinámica de los jóvenes en la década de los ochenta, en la cual el consumo de drogas se daba en un nivel alto, continuando con la inercia de los setentas; el sida comenzaba a ser una preocupación mundial; y aún había un gran desprecio hacia la homosexualidad, aunque de manera gradual se iba dando su apertura.
De esta manera podemos ver cómo uno de los miembros de la banda, Guillermo, tiene que ocultar su obvia preferencia sexual, ya que, a pesar de su comportamiento afeminado, no se atreve a declarar abiertamente su gusto por los hombres.
El argumento creado por Ignacio Cano (ex integrante de Mecano) y José Manuel Lorenzo, se ve acompañado por las canciones del grupo pop, la mayoría de ellas tonadillas pegajosas que se quedan en la memoria de quienes las escuchan. Entre ellas están: Hoy no me puedo levantar, Cruz de Navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Mujer contra mujer, Maquillaje, Quiero vivir en la ciudad, Barco a Venus y Un año más, entre otras.
En total, son 4 horas y media la que dura el musical, con un intermedio de treinta minutos, por lo que puede resultar algo largo, sobre todo en algunas partes en donde las canciones parecen haber sido introducidas a la fuerza, pues desvían un poco la trama, o de plano son totalmente ajenas a ella, sin embargo, se debe considerar que es una obra creada para exaltar al grupo Mecano, por lo que se introdujeron las más posibles.
Para muchos jóvenes este musical es la única manera que tienen para ver las canciones de Mecano en vivo, pues el último concierto que ofrecieron fue en septiembre de 1992, por lo que, los fanáticos del grupo pop pueden ver cómo algunos actores como Janette Chao (María), Alan Estrada (Mario), Luis Gerardo Méndez (Colate), entre otros, interpretan con solvencia algunos éxitos de sus ídolos.
En algunas ocasiones, la letra de las canciones provoca que los temas tratados se aborden con marcada superficialidad, por lo que, a pesar de las desgracias que ocurren, pareciera que en Hoy no me puedo levantar no hay espacio para la tristeza, pues todo se puede superar con una canción.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]