jueves, 29 de marzo de 2007
BIBLIOTECA VASCONCELOS: MIL 300 MDP ARRIESGAN A USUARIOS, TRABAJADORES Y ACERVO
Por Georgina Sanabria Medina
No cabe duda que las cosas a la larga se saben, pero no bastó ni siquiera un año para que se tomara la mejor decisión en el Megaproyecto que fomentó el ex presidente Vicente Fox, se ha dado a conocer el cierre indefinido de la Biblioteca Vasconcelos.
No cabe duda que las cosas a la larga se saben, pero no bastó ni siquiera un año para que se tomara la mejor decisión en el Megaproyecto que fomentó el ex presidente Vicente Fox, se ha dado a conocer el cierre indefinido de la Biblioteca Vasconcelos.
Y es que no debe sorprendernos esta noticia ni hay que ser bibliotecólogos, ingenieros o arquitectos para entenderla; basta un recorrido por el gran edificio para que cualquiera pueda darse cuenta de las condiciones en que fue inaugurada.
A diez meses de su apertura, todavía se observan goteras, son cubetas y jergas las que controlan la expansión de agua, los pisos estrellados con cintas improvisadas impiden el paso a la estantería, hay fallas en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; los baños además de ser pocos para la cantidad de gente que la visita no funcionan, los elevadores no están en uso y a los jardines les faltan flores, tierra o pasto para que aparenten lo que son.
El Comité Administrador de Programa Federal de Construcción de Escuelas es el responsable de la obra, los contratos incluyen una fianza que ampara la reparación de los desperfectos, por lo tanto para el Gobierno Federal no representará algún costo.
Los fines del megaproyecto que tardó 14 meses en construirse es ser el modelo a seguir de las demás bibliotecas no sólo del país, sino de América Latina, pero para eso se necesita además de reparar todo lo anterior, contar con un gran acervo bibliográfico y discográfico, pues el edificio de Buenavista carece de libros que fácilmente se pueden encontrar en la Biblioteca de México o en la Central y a su Fonoteca le hacen falta discos y videos para que los DVD y las grabadoras puedan utilizarse.
Josefina Vazquéz Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, ha dicho que el cierre indefinido de la Biblioteca Vasconcelos es para garantizar la seguridad de los usuarios y su acervo, aunque no hay que olvidar que quienes pasan más tiempo en esta gran construcción son los trabajadores.
Este recinto debe abrirse cuando todos los pendientes hayan quedado solucionados, para que esta obra que contó con un presupuesto de mil 300 millones de pesos pueda ser digna de figurar en las mejores de América Latina.
Las puertas permanecerán cerradas sólo para los usuarios, los trabajadores seguirán manteniendo su sueldo e irán a capacitarse, pues en la Fonoteca del lugar se afirma que muchos de los que prestan sus servicios para esta institución, no tienen la menor idea de lo que es un bibliotecólogo, por lo que, si la Biblioteca Vasconcelos pretende ser el modelo a seguir de las demás, entonces podrán estar seguros que menos personas la visitarán, ya que ni los estantes ni su clasificación son los adecuados.
Existe ante la Secretaría de Educación Pública un manual de bibliotecas, en el cuál se estipula cómo deben de funcionar éstas y sin duda la Vasconcelos está lejos de seguir las reglas de dicho manual.A pesar de que se dio a conocer públicamente el boletín, los empleados no sabían sobre la decisión que se había tomado en el edificio, no estaría mal trabajar en la comunicación interna de la Biblioteca, para que ya coordinados todos los trabajadores puedan prestar un mejor servicio a los usuarios.
Comentarios:
<< Inicio
Existe un problema básico en la biblioteca Vasconcelos, la cual visité dos meses antes de su inauguración. Se trata de que el diseño arquitectónico no corresponde con las necesidades funcionales de un repositorio como éste. Nuevamente podemos constatar un "divorcio" entre los arquitectos y los bibliotecarios. Se privilegió la vista por encima del servicio. Eso sucede en obras de dimensiones "mega" que se hacen por consideraciones políticas y no por un genuino y sincero interés en la difusión de la cultura.¿Sabían ustedes que las bibliotecas públicas del interior del país no contaron con recursos durante el sexenio de Fox? Todo se lo "chupó" la obra "faraónica" de un presidente ignorante que lo único que le importó es dejar a un sucesor que le cubra la espalda y le tape sus malos manejos.
Es una lástima que sigamos permitiéndo esos abusos con dinero público; mientras priva la impunidad y nadie resulta responsable seguirán saqueando las racas del erario una cáfila de vividores que no saben qué es trabajo.
Publicar un comentario
Es una lástima que sigamos permitiéndo esos abusos con dinero público; mientras priva la impunidad y nadie resulta responsable seguirán saqueando las racas del erario una cáfila de vividores que no saben qué es trabajo.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio
Suscribirse a Entradas [Atom]